Taller de dramaturgia – Cía. Nigredo

Escribe y reescribe: la obra debajo de la obra

Del MA 29.10.24 al MA 22.04.25 | 18:00 h

Fechas y horario (un martes de cada mes de 18h a 21h)
7 sesiones / 7 meses:
Octubre: martes 29

Noviembre: martes 19
Diciembre: martes 10

Enero: martes 28

Febrero: martes 25

Marzo: martes 11

Abril: martes 22


ximo 10 participantes
Precio: 350

Informaci
ón: nigredoteatro@gmail.com / +34 649 31 72 17
Inscripción:
info@daualsecartsesceniques.cat / +34 936 317 882

Compartir

Descripción

Taller de dramaturgia 2024/2025 impartido por Albert Tola y Rodrigo García Olza

Taller para escritorxs, dramaturgxs  y otrxs profesionales de las artes escénicas.
Taller mensual presencial para terminar y afinar una obra

El teatro sirve para ponerle un templo a la imaginación.
Alexander Kluge

¿Cómo plantear una obra de manera dramática de entrada? ¿Cómo afinarla y corregirla, verificando si el planteamiento era teatral? ¿Qué ideas son teatrales y cuales no? ¿Qué define la teatralidad de una idea dramática? ¿Cómo plantear una obra y cómo no plantearla? ¿Cómo corregirla sin echarla a perder? ¿Cómo afinarla y cómo no afinarla? Muy a menudo escribimos y llenamos páginas y páginas sin llegar a un ámbito realmente teatral, porque el planteamiento tambalea de entrada.

A lo largo de un taller con una sesión mensual para que haya tiempo de escribir de un mes a otro, con un m
áximo de diez autorxs, en este taller cada participante trabajará el pensar un planteamiento de una obra de manera dramática de base, a pensar la obra en términos de yuxtaposición teatral, o, si la obra ya está escrita, revisará su planteamiento y se encaminará hacia su afinación. Avanzando en constelación, aprenderemos de los planteamientos de unos y otros, en comparación, entrenando la mirada hacia lo teatral desde el punto de vista de las fuerzas en fricción, los conflictos, las imágenes obligatorias, las escenas obligatorias y los cambios durante la obra.


Al finalizar el taller, colaboraremos con actrices y actores para leer los textos.


Probablemente podamos construir una obra con todo menos sin tensión. Sin embargo, el modo cómo establecemos esta tensión puede ser menos cartesiano de lo que parece de entrada. Aqu
í se abre un espacio de innovación, en donde no tratemos de responder preguntas acerca de las preocupaciones que nos llevan a escribir, sino de sembrar las preguntas de manera fructífera dentro del texto. NIGREDO, entrenada en concebir piezas en diálogo, plantea este taller como extensión de su metodología, con la combinación de Albert Tola como autor y de Rodrigo García Olza como dramaturgista, director y actor-lector de los textos que surjan durante el proceso.


Adem
ás de sus piezas escénicas, NIGREDO realiza talleres de escritura y de dramaturgia actoral. Sus últimos y más destacados fueron En un lugar remoto i voluntaramente indeterminado, en la Sala Beckett, De noche todas las pieles son azules, poema audiovisual a diez voces surgido de un taller internacional de escritura cleptómana-contaminante para el Tantarantana y el Festival Grec 2020 de Barcelona, y Laguna memoria, largometraje experimental con el apoyo de Iberescena realizado con el mismo equipo creativo.

Calendario y sesiones

Disponibilidad

Alta
Media
Baja
Últimas entradas
Agotadas
Martes
29
oct
18:00 h
 
Martes
19
nov
18:00 h
 
Martes
10
dic
18:00 h
 
Martes
28
ene
18:00 h
 
Martes
25
feb
18:00 h